sábado, 4 de febrero de 2017

Historia del Diseño Gráfico en Venezuela



Venezuela ha enfrentado la transculturización más grande de su historia, desde la llegada de otras formas de expresión y comunicación artísticas, reformando los rasgos creativos y pictóricos en fusiones visuales complejas y algunas veces involuntarias. Desde tiempos remotos, lo indígenas han demostrado que los colores, las formas y los detalles han sido parte fundamental de la forma de comunicarse, lo que ha servido para dar punto de partida al diseño venezolano.


El diseño gráfico específicamente en Venezuela ha sido desarrollado muy lento, pero con bases firmes respecto a la comunicación; primeramente con la inclusión de nuevas tecnologías y segundo con técnicas que ha pesar del tiempo aún tiene validez su uso.

El pasado, algunos pioneros del diseño venezolano 

Realizado por: Jesús Emilio Franco

Desde los tiempos antiguos el diseño se ha hecho presente en las distintas sociedades y su diversidad de épocas, lo que ha ayudado a facilitar las actividades que se desarrollan ofreciendo Comodidad y Belleza (Diseño Industrial), Seguridad (Diseño Arquitectónico), Comunicación (Diseño Gráfico), Indumentaria (Diseño de Modas).

Nedo M.F
Consideramos como pioneros a los artistas o diseñadores que llegaron al país luego de la segunda guerra mundial, los que se convirtieron en referencias inmediatas del diseño gráfico en Venezuela; entre los cuales podemos destacar: el lituano Gerd Leufert, el italiano Nedo M. F, el americano Larry June, la alemana Gego, el holandés Connelis Zitman.


La revista EL COJO ILUSTRADO, EL ZULIA ILUSTRADO, son una gran ejemplo para la época, no tanto por su contenido literario sino por su alta calidad de impresión, esto no es para nada a como hoy lo realizamos, esto era llevado a la imprenta y el emplane era realizado por el tipógrafo siguiendo las pautas dadas por el editor. Comparando con revistas como Biliken del poeta Lucas Mnazano, o una Elite de Juan Guruceagas, la impresión era de calidad, pero el problema que podemos encontrar es estético, debido a que todo lo que engloba el diseño no estaba considerado en esa época

Revista "EL COJO ILUSTRADO"
A partir de los años 40 las revistas corporativas han hecho un gran aporte a la difusión de la cultura Venezolana, ya que no solo le dieron la oportunidad a diseñadores y artistas de publicar y dar a conocer su producción, sino que también establecieron un nivel de alta calidad en el país. el diseño gráfico nace con las revistas Tópicos, Shell, El Farol y Nosotros


Revista "SHELL"
Estas revistas tenían todos el mismo esquema, pero cuando offset comienza con Elite, se solicita la ayuda de dibujantes para la montura de las páginas. La revista el Farol es la primera en llamara a un diseñador

Después de la segunda guerra mundial, se comienza a prestar más atención a la presentación, es ahí cuando entonces una publicación se ve no solamente como algo cultural o de información, sino que se consideró un productor al cual habría que darle una imagen

La diferencia entre un Nietzsche, es que hoy en día la preocupación es más sobre el lado estético, y la estética  en el diseño es un método de venta y éxito de cualquier producción 

El presente del diseño venezolano

Las tecnologías que anteriormente eran utilizadas para transferir la comunicación visual, se han ido alterando sucesivamente. Lo que hoy conocemos como diseño gráfico, abarca varios aspectos. Los limites quedan difusos, de tal manera que se tiende a confundir el campo de actividades con el de competencia que debería ser propio 

Cartel realizado por Santiago Pol (2004)

La evolución y el desarrollo de los productos y servicios de las empresas y particulares han crecido grandiosamente, lo que hace que compitan entre sí para obtener un lugar en el mercado, aquí es cuando surge la publicidad y con ella, la evolución del diseño gráfico como forma de transmitir información, atraer y salir con la victoria frente a los otros competidores 

Existe una larga lista de diseñadores que desde hace algunos años han ido produciendo trabajos en las distintas áreas del diseño para las industrias nacionales, y además cuentan con clientes que desde el extranjero los contactan para resolver sus problemas de diseño que tienen. En ciertos casos van mucho más allá de solo contactarlos para un trabajo de diseño en Venezuela llegando al punto de querer llevárselos al país donde está situada su empresa, lo que demuestra el valor y el alto nivel que poseemos los diseñadores venezolanos


Definición de Diseño Gráfico 

Lo podemos definir como un labor o proceso destinado a exhibir, organizar, seleccionar y coordinar un conjunto de elementos para así llegar a producir y crear elementos que son visuales, y así comunicar mensajes específicos; estos mensajes pueden ser transmitidos de manera digital o impresos 

DISEÑO no es ARTE, estos tienen muchas características que los hacen similares, pero al final sus objetivos y lo que logran van por caminos muy distintos 
arte manera de expresar una visión personal de algo real o imaginario 
diseño proceso de producir algo con el fin de comunicar algo a un público determinado 

Ramas del Diseño Gráfico en Venezuela

Tomando en cuenta ciertas características halladas en los diseños y en  forma de diseñar de venezolanos, podemos encontrar las siguientes ramas: 
  • El Diseño Visual
  • El Diseño Industrial
  • El Diseño Gráfico
  • El Diseño de Investigación 

Precursores del Diseño Gráfico en Venezuela


  1. Alirio Palacios 
  2. Albaro Sotillo
  3. Andrés Salazar 
  4. Argenis Madrid 
  5. Carlos Cruz Diez 
  6. Carlos Gil
  7. Carlos Zerpa 
  8. Efraín González
  9. Elias Toro
  10. Emilio Lobo 
  11. Federico Reina
  12. Francisco Bellorín
  13. Gerd Leufert
  14. Guevara Moreno
  15. Horacio Guía 
  16. Ibrain Negrera
  17. Jesús Emilio Franco
     
  18. John lange 
  19. Jorge Castillo
  20. Mateo Manure Nedo 
  21. Rafael León
  22. Santiago Pol
  23. Sigfrido Chacón 

Problemática del Diseño en Venezuela 

El Diseño se ha ido agrandando a través del tiempo por el mundo entero y ha permitido un enorme desarrollo en prácticamente todo lo que nos rodea en la actualidad,  pero cada vez que vemos a Venezuela esa gran perspectiva que teníamos se esfuma, lo que hace que nos enfrentemos a una realidad distinta. Si buscamos información sobre cualquier rama del diseño venezolano, lo que nos podemos, no, lo que nos encontraremos será un panorama casi totalmente desértico en la que es evidente la poca presencia de publicaciones y material de referencia. Tenemos bastantes problemas para llegar a fuentes certeras y con buena información 

Todo esto lo que hace es generar una segunda problemática: sin bases estructurales y conceptuales ¿como nos enseñan diseño? tristemente Institutos y Universidades dan como respuesta: enseñamos a utilizar el sofware o herramienta de trabajo, con la que la rama del diseño se beneficie 

Estos Institutos reciben siempre una gran demanda de persona súper deseosas de irse por este espectacular camino, pero desgraciadamente lo que estos Institutos crea son operadores gráficos, no diseñadores 

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